el Hapkido emplea un variado número de armas tradicionales en sus prácticas como: el bastón largo o yang bong (de aproximadamente 180 cms), el bastón medio o chang bong (de aproximadamente 90- 110cms), el palo corto/ porra o dan bong (de aproximadamente 35- 45 cms), la cuerda o lazo, el cinturón del uniforme, la espada de madera o keok kun, el abanico, el látigo, el bastón del anciano o con oreja; llamado Ji Pang Gi, y las porras unidas con cadena/ lazo, o Ssahng Jol Gohn más conocidas como los Nunchakus. El grado y énfasis en el entrenamiento de estas armas, depende del instructor, o la asociación/ federación, a la que se pertenezca, o bien del programa de grados. Asímismo se realizan varias técnicas de desarme contra cuchillos, bastones, y porras. Sin embargo algunos instructores, bien por desconocimiento o por novedad han decidido, siguiendo la tendencia ecléctica del arte, incorporar elementos metodológicos y otras armas tradicionales; propias de otros sistemas como el kobudo japonés, y/ o del arnis/ escrima filipina, (como los bastónes medios dobles).
Las proyecciones y lanzamientos en Hapkido o DONCHIGUI SUL, al igual que en Judo y en Aikido, pueden ser realizadas mediante el uso del cuerpo como palanca, fuerza y/o resistencia, siendo estas de cadera, de mano, de hombro, de pierna o combinadas, o con trayectorias circulares o semicirculares. Los barridos poseen una gran influencia del Taekkyon.
Existe una gran variedad de JOK SUL o Técnicas de patadas, saltos y rodillazos en el Hapkido, desde las básicos que parten desde la posición de pie, aumentando su complejidad progresivamente, para pasar a las patadas circulares, con salto, de barrido, para luxaciones y estrangulamientos ,para derribos, y las patadas "especiales". Todas tienen un parecido a las técnicas del Taekkyon, el arte coreano anterior al "karate coreano" o Taekwondo; y a las técnicas de patadas del kung fu/ wu shu chino. Sin embargo muchas técnicas difieren en trayectoria, aplicación y objetivo.
El Hapkido no empleaba un gran número de golpes de puño y mano abierta; sino pocos, pero muy precisos en su aplicación y objetivo(s) o CHIAP SUL (llamados atemi en japonés): golpes lineales o angulares de percusión, o presión, o de friccion, o pinzamientos de puntos vulnerables o vitales; llamados en coreano "Hyoldo" (conocidos en japonés como kyusho); Como ocurre de manera similar en el caso de los golpes empleados en el Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, en el Aikido y con anterioridad en el Judo tradicional. Sin embargo con el tiempo el Hapkido añadió otro tipo de golpes de naturaleza ofensiva traídos del kung fu/ wu shu, como por ejemplo el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el punto baek hwa hyul en la palma de la mano, y que logra producir golpes de energía a su vez que afecta los órganos internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Permitiendo así, librarse de un agarre basándose en la filosofía de no retener el flujo de la energía, evitando usar nuestra propia fuerza física. Posteriormente se anexaron otros golpes de puño y mano abierta, o CHIGUI SUL: o ataques con las manos. Los cuales están más fundamentados en las técnicas del Karate japonés, y el boxeo occidental.
Existe una gran variedad de JOK SUL o Técnicas de patadas, saltos y rodillazos en el Hapkido, desde las básicos que parten desde la posición de pie, aumentando su complejidad progresivamente, para pasar a las patadas circulares, con salto, de barrido, para luxaciones y estrangulamientos ,para derribos, y las patadas "especiales". Todas tienen un parecido a las técnicas del Taekkyon, el arte coreano anterior al "karate coreano" o Taekwondo; y a las técnicas de patadas del kung fu/ wu shu chino. Sin embargo muchas técnicas difieren en trayectoria, aplicación y objetivo.
Hapkido Force Argentina
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