¿Es el famoso entrenamiento físico de “Rocky IV” realmente un buen ejercicio?.
¿El montaje de “Rocky IV” es realmente un buen ejercicio?
Ésa es la pregunta que un bicho raro como yo se hace después de ver la película una docena de veces, y conoce la musica de DiCola de memoria. Vi la escena con el entrenador de boxeoRob Pilger, propietario de la Academia de Deportes y Salud Old Skool Fight en Columbus, Ohio, y le pedí que analizara el régimen de entrenamiento de Rocky. Lo que yo quería saber era: ¿es un buen ejercicio de boxeo?
¿Es un buen ejercicio para gente común? Y lo más importante, ¿es un entrenamiento que podría por sí solo ganar la Guerra Fría y llevar la paz a la Tierra?
¿Es un buen ejercicio para gente común? Y lo más importante, ¿es un entrenamiento que podría por sí solo ganar la Guerra Fría y llevar la paz a la Tierra?
Serruchar
Serruchar es un ejercicio de resistencia física total. Pilger me dijo que le gusta este movimiento para entrenarse, debido a que exige el cuerpo de un boxeador de formas no convencionales. Cuando la sierra enfrente del cuerpo de Rocky, genera cierta flexión en el tronco. Serrar le da a Rocky un sólido entrenamiento para el tronco.
Lanzar rocas
Lanzar rocas es un excelente ejercicio de fuerza y resistencia. Rocky gira su cuerpo para arrojar las rocas, y esto desarrolla su fuerza corporal central. El movimiento de lanzar y soltar es similar al que realizan los competidores de lanzamiento de bala, un deporte que, tristemente, aún no ha recibido el tratamiento que merece en Hollywood.
Tirar del trineo
Tirar de un trineo es un ejercicio increíble para la resistencia corporal total, que hace trabajar intensamente el tronco, afirmó Pilger. Algunos de estos ejercicios son bastante humillantes.
Dominadas
Además de hacer ver a Rocky como una total bestia, las dominadas son un ejercicio básico de fuerza para la parte superior del cuerpo, excelente para boxeadores. Pilger dijo que los músculos dorsales anchos son necesarios para desacelerar los golpes, así que es importante ejercitarlos.
Cargar troncos
El ejercicio de cargar troncos sirve para trabajar el torso y las piernas, y es muy buen ejemplo de un ejercicio total, como la mayoría de los demás movimientos que hacen parte del montaje. El torso es exigido isométricamente al sostener el tronco sobre la cabeza, y la parte inferior del cuerpo realiza un dinámico movimiento de embestida. Pilger considera que éste es un grandioso y exigente ejercicio para el cuerpo.
Cortar árboles
Éste es un ejercicio de resistencia y fuerza. Clavar el hacha en el árbol requiere de fuerza, y las repeticiones requieren resistencia. Éste es otro movimiento que incluye rotación del tronco. También es una manera apropiada para finalizar el primer montaje, ya que si Rocky puede derribar un gigante árbol ruso, quizás pueda también mandar a la lona a un gigante boxeador ruso alimentado con esteroides.
Saltar la cuerda
Saltar la cuerda es un elemento básico del entrenamiento para pelear. Es excelente para la coordinación manos-ojos y de pies, cadencia, agilidad, velocidad y resistencia cardiovascular, señaló Pilger. Los entrenadores prefieren saltar la cuerda sobre correr, ya que no se puede tener una pobre coordinación y saltar la cuerda, pero sí es posible ser un torpe y correr. Los pies marcan los golpes, y unos pies rápidos moverán al boxeador dentro y fuera de rango. Drago, como notarás, no salta la cuerda en su sección del montaje. Esto tal vez se debe a que el lujoso gimnasio de Drago no tiene ninguna cuerda para saltar conectada a una supercomputadora parpadeante.
Abdominales extremos
El ejercicio de abdominales extremas requiere una fuerza corporal tremenda. Los boxeadores que no tienen acceso a graneros rusos usan frecuentemente el costado del cuadrilátero para practicarlo. Pilger dice que éste no es un movimiento para principiantes o personas con problemas de espalda, ya que expone la columna vertebral al estiramiento. Lanzar un golpe al final de cada abdominal es, por supuesto, opcional.
Cortar madera
Cortar madera. ¿En serio, Rocky? Ya estás exhibiéndote delante de esos escoltas de la KGB que te siguen a todas partes. Pero, ya hablando en serio, cortar madera es un ejercicio legítimo para una rutina de entrenamiento de combate. Algunos boxeadores en su preparación golpean un neumático gigante con una maza. Según Pilger, esto desarrolla una explosiva resistencia de alta potencia y proporciona una buena rotación del torso. En el gimnasio, los peleadores agregan un salto al golpe con el fin de desarrollar fuerza para movimientos dinámicos, el tipo necesario para dar golpes decisivos contra tipos cuyos corazones han sido congelados por la gélida mirada de Brigitte Nielsen.
Mitones de boxeo
Pilger me dijo que golpear mitones de boxeo es el elemento fundamental de las rutinas de entrenamiento de pelea. A diferencia de, digamos, hacer abdominales invertidas a 10 pies del suelo, este es un ejercicio que los boxeadores disfrutan. Además, mejora la técnica, precisión y ritmo. Los nocauts tienden a suceder porque el oponente no ve venir el golpe en el momento justo que se lanza.
Pera de boxeo
Este es un ejercicio de coordinación manos-ojos, y algunos gimnasios en realidad utilizan unas peras de menor tamaño con el fin de hacerlo más desafiante para el boxeador. Pilger dice que la pera de boxeo es una herramienta para entrenamiento de precisión que ayuda a dar “energía al movimiento, de modo que cuando veas el punto débil, tu puño estará ya allí”. Esto es mucho más difícil de hacer que el movimiento dando vueltas alrededor de la pista y golpeando la pera sólo una vez, realizando por Drago en su parte del montaje.
Levantar rocas
Pilger afirma que es beneficioso realizar ejercicios no tradicionales, como levantar una gran red con piedras, ya que este tipo de ejercicio acondiciona el cuerpo de una nueva forma, y ésto se notará sobre el cuadrilátero. El patrón de rotación del torso en este movimiento fortalece los músculos abdominales, y la mecánica detrás de cualquier golpe incorpora un movimiento de embestida y un patrón de rotación. Levantar rocas es un ejercicio único, señaló Pilger, y probablemente más beneficioso que las abdominales extremas.
Abdominales inversos
De acuerdo a Pilger, las abdominales inversas constituyen un excepcional ejercicio para el tronco. Con las piernas extendidas hacia afuera, el cuerpo crea un brazo de palanca largo. La rutina de entrenamiento en “Rocky IV”, como quizás hayas notado, está repleta de ejercicios para el tronco. En realidad, afirma Pilger, el acondicionamiento del tronco se acumula a lo largo de la semana de ejercicios. Los boxeadores no emplean mucho tiempo específicamente enfocados en el tronco, a menos que sea un área particular de debilidad. Por otra parte, la mayoría de boxeadores no están preparándose para entrar al cuadrilátero con una máquina asesina soviética que siente indiferencia ante la muerte.
Ganchos de cuerda
Moverse rápidamente mejora la defensa y el ritmo. Pilger dice que este movimiento replica la estrategia que Joe Frazier usó para derrotar a Muhammad Ali (colocarse bajo los puñetazos de Ali y elevarse lanzando un golpe). La ofensiva desborda la defensa. O, en el caso de Rocky, previene que se convierta en víctima de asesinato en público.
Prensa militar en carreta
Este ejercicio se trata de la prensa militar común y corriente, con tus amigos y seres queridos sentados dentro de una carreta. Pilger afirma que es un buen ejercicio corporal total. Cuando se genera la resistencia sobre la cabeza el tronco recibe una gran contracción. La postura separada de Rocky hace que el levantamiento sea aún más difícil y funcional, ya que involucra una mayor cantidad de músculos, como los oblicuos, abdominales, posteriores, glúteos, dorsales anchos y otros grupos musculares.
Correr en la nieve
Cuánto debe correr un boxeador en entrenamiento depende de la duración de la pelea. Correr sobre una superficie irregular y con calzado pesado, como lo hace Rocky en la nieve, aumenta la intensidad, que resulta beneficioso debido a que las piernas de un boxeador se cansan durante una pelea. Este entrenamiento ayudará al boxeador a superar el dolor en competencia. Pilger señala que Marvin Hagler acostumbraba correr por la playa usando botas militares.
Correr cuesta arriba
Esto es como realizar una embestida dinámica muy velozmente, afirmó Pilger. La resistencia de la nieve y las pesadas botas aplican una carga sobre las piernas. Después de correr cuesta arriba sobre la nieve usando botas, pasará mucho tiempo antes de que Rocky se agote durante una pelea; será capaz de igualar cualquier ritmo de combate. Además, luce bastante rudo pararse en la cima de una montaña y gritar el nombre de tu oponente. Pilger afirma que ejercicios como éste proporcionarían a Rocky la resistencia para llegar hasta el final en una pelea real.
1. Entrevista a George Pipasik, su entrenador para Rocky IV y Rambo III (1985-1988).
Dice Pipasik que en cada película se centraba en una parte del cuerpo como objetivo y se puede ver sí lo consiguió. En Rocky IV el objetivo fue definir los abdominales. Con cada película busca mejorar, dice Pipasik. El bodybuilding va poco a poco, cada año, lleva su tiempo mejorar.
En cuanto a Rambo III dice Pipasik que mejoró mucho con respecto a Rocky IV, logró un cuerpo sano y perfecto, más pesado. La dificultad era estar rodando en Bangkok o el desierto, por ejemplo, por lo que a la alimentación se refiere. Dice Pipasik ¿qué comer? Vayas donde vayas la comida cambia, y para un culturista no es bueno todo. Añade que Stallone en ese momento tenía dos cocineros propios. La dieta consistió en pollo con vegetal crudo, dos veces en palabras de Stallone (Véase Sly Moves) y tres veces en palabras de Pipasik. Es más probable dos veces, una en la comida y otra en la cena. Dice además que su dieta incluía un bombeo continuo de galletas caseras de avena y miel con una taza de café cada diez o quince minutos, probablemente quince. Nota del autor: con esto Sly conseguiría cebar la bomba además de acelerar su metabolismo, por lo tanto conseguiría más músculo o mantener su masa y quemar grasa a la vez. Dice Pipasik que esto lo hacía para que además de mantener su energía alta al rodar, en cada toma se le vería “lleno” o “bombeado”. Además añade que entrenaban duramente en Bankok, fácilmente podían entrenar temprano, a las 4 de la mañana, para luego rodar todo el día.
Nota: la dieta anteriormente detallada con las 2 o 3 tomas de pollo con verduras y “bombeo continuo” de galletas de avena y café durante 15 minutos, sería la dieta con la que se prepararía para la película, durante 3 o 4 meses antes. Para Rocky IV se entrenó por 3 o 4 meses, ya que venía de rodar Rambo II, sin embargo, lo normal eran entre 6 y 10 meses. PARA LA RECETA DE GALLETAS DE AVENA DE SLY, VÉASE EL LIBRO SLY MOVES O LOS EJERCICIOS DE STALLONE.
Pipasik dice que Stallone es asiduo a tomar suplementos, batidos de proteínas, por ejemplo. Dice que a pesar de entrenarlo no tenía control sobre lo que tomaba ya que tenía especialistas en torno a su círculo que le asesoraban. Pipasik es partidario de hacer todo natural, sin suplementos.
En cuanto a los entrenamientos Pipasik dice que Stallone entrena entre 5 y 3 días a la semana. Incluso 6 ha dicho Stallone en ocasiones. La manera de entrenar es confusa, a Stallone le gusta hacer cambios e experimentar. Sin embargo hay datos suficientes para afirmar que en el período de 1985-1988 utilizaban los principios de rutina Weider en todas sus variantes. Dice que para hacer una película se centraban en trabajar desde el principio lo que menos desarrollado tenían y luego equilibrarlo con todo el cuerpo en general a medida que pasaban los meses.
2. Dolph Lundgren aporta datos sobre lo que hizo con Sly para Rocky IV.
Dice Lundgren que nunca ha entrenado tan duro como en ese momento, Sly le llevó al límite. Lundgren dice que fueron 5 meses de entrenamiento, no 4. Entrenaban dos horas en el gimnasio de Pipasik, el Santa Monica Bodybuilding Center, a puertas cerradas, y luego iban a un gimnasio de boxeo que el propio Sly había construido cerca, en la localidad de Culver Cuty, allí entrenaban dos horas más con Richard Giachetti, que había entrenado al boxeador Larry Holmes. Dice que entrenaban como si fueran boxeadores profesionales; los últimos días hicieron 4 horas de sparring.
Dice que los primeros meses entrenaron en construir músculo con pesas, pesos altos, pocas repeticiones, etc, y boxeo por dos horas. Cuando querían definir hacia el final entrenaban más rápido y más ligero en el gimnasio y aumentaban el tiempo de sparring. Dice Lundgren que Sly y Pipasik le enseñaron todo sobre la formación Weider, técnicas como series y repeticiones, formación de aislamiento, sorprender los músculos con super-series, repeticiones forzadas, contracción máxima y negativos… cosas que había leído en Muscle and Fitness pero que nunca había intentado. Dice Lundgren que comió con Sly en el set, comida que preparaban sus cocineros propios. Dice Dolph que tomaban suplementos Weider, incluso parece sugerir que Weider fabricó algunos suplementos al gusto y necesidad de Stallone en ese momento.
EJEMPLO DE DIETA QUE STALLONE PUDO LLEVAR LOS MESES PREVIOS AL RODAJE DE ROCKY IV Y RAMBO III.
9.AM. Comenzar Bombeo de Galletas de avena con miel y café (con miel)
Comer 1 o 2 galletas y sorbos de café cada 15 minutos durante 3 o 4 horas. Hasta la 1.pm, por ejemplo. La receta está en el libro Los ejercicios de Stallone.
Entrenar con pesas durante la mañana, 1 o 2 horas, aplicando los principios Weider. Empezar una hora después de comenzar el bombeo continuo de galletas de avena.
1.PM ó 2PM. Pollo con verduras: 2 tajadas grandes de pollo a la brasa o plancha y un pimiento verde o rojo crudo en trozos.
NOTA: Stallone nunca especifica qué verdura acompañaba su pollo, pero si tenemos en cuenta que aprendió sobre nutrición de Franco Columbu, Columbu en una fotografía con sus alimentos preferidos en el libro “La nutrición del Culturista”, como verduras aparece sólo el pimiento verde. De hecho, el pimiento verde o rojo es enormemente poderoso, tiene en 100 gramos más del doble de vitamina C que el limón o la naranja.
TARDE:
16.PM. Empezar otro bombeo de galletas de avena y café si se va a entrenar por la tarde, por ejemplo una hora más tarde, a las 17,00. O mejor, si se quiere recortar más hacer un bombeo cada 15 minutos, de atún y café, tomando una cucharada sopera de atún en agua con sorbos de café cada 15 minutos, durante el tiempo del entrenamiento, que podría ser 2 horas de sparring u otro ejercicio cardiovascular, también pesas.
Si no se entrena por la tarde no hacer bombeo, y desde la comida de la 1PM, merendar a las 17,00 o 18,00 una lata de atún al agua.
20.00 ó 21.00: Cenar pollo ó pescado (2 tajadas grandes) con pimiento verde.
Hugo Ariel Cascia
Pósters Mma
$13.50
$23.75
$21.90
$10.35
$59.60
$10.70
No hay comentarios.:
Publicar un comentario